MAESTRÍA
EN DOCENCIA SUPERIOR
FUNDAMENTOS
DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Prof.:
José Antonio Frías G. 18
de enero de 2018
Estudiante:
Dennys
I. Brito D. Número
de cédula: 094791215
- Tema: “Conceptos básicos”
·
Objetivos: Dominar los conceptos básicos del
tema, para que todos manejemos el mismo lenguaje a lo largo del desarrollo del
curso.
·
Indicaciones: Desarrolle las actividades que
le presentamos a continuación y documéntelas en su portafolio de evidencias.
- Actividades:
I Análisis de los Conceptos básicos de educación.
- Escoge cinco de los
conceptos estudiados en clase y presenta de forma sintética y concreta su
significado y utilidad en el proceso
educativo:
1.
Educación:
Es un proceso en el cual se estimula y motiva a un individuo a que desarrolle
sus capacidades mentales, físicas y morales. Esto quiere decir que, en el
proceso educativo, nosotros debemos ser los facilitadores que ayudarán a que
los estudiantes exterioricen los pensamientos e ideas que se han formulado.
Esto es fundamental en el proceso educativo, pues no es solo la transmisión de
información sino la formación de seres pensantes.
2. Pedagogía:
Es
el arte de enseñar. En el proceso educativo, se puede decir que son las
capacidades y/o métodos que utiliza y posee un docente para impartir
conocimientos. Este elemento es crucial en dicho proceso, ya que se puede tener
mucha información y experiencia que enseñar, pero si no se tiene la pedagogía
necesaria para impartirla, no se logrará la meta deseada.
3. Docente: Es la persona que se dedica
a la enseñanza de otras, teniendo las capacidades necesarias para hacerlo. Un
docente juega un papel importante en el proceso educativo, ya que es el
mediador entre los conocimientos y el aprendiz, el cuál proveerá las
herramientas necesarias para que el estudiante adquiera un nuevo aprendizaje.
4. Currículo:
Proviene
de “Curriculum” que significa “Carrera”; basándonos en esto, se puede decir que
son los caminos que llevan al aprendizaje y los pasos que se tienen que dar
para lograr el proceso educativo; ya que en este se contemplan los objetivos,
contenidos, metodología y las evaluaciones a
realizar para la verificación de dicho proceso.
5. Evaluación:
Es
la valoración que se realiza por medio de instrumentos y/o técnicas, para
verificar los logros obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este
elemento es importante en el proceso educativo pues ayuda a conocer las
fortalezas y debilidades que se presentaron, y así desechar, continuar o
mejorar los métodos aplicados.
II Completa las dos primeras columnas del cuadro SQA. Lo
que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí del curso fundamentos de la
educación superior.
S
|
Q
|
A
|
Tengo
una licenciatura en Educación y 5 años de experiencia como maestra de niños
en la Etapa Preescolar, por tanto poseo conocimientos generales de educación,
cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificación y
evaluación en dicha etapa.
|
De
este curso deseo obtener las herramientas necesarias que permitan
desarrollarme de la mejor manera en el ámbito educativo; tomando los
conocimientos previos y ampliándolos durante este trimestre, para que la
ejecución como profesional docente se lleve a cabo de la manera más
satisfactoria posible, alanzando la meta principal, que es lograr un
aprendizaje significativo en cada individuo a educar.
|
|
III
Parte: Comente los mandamientos del decalogus Magistrii de Gabriela Mistral e
indique cómo los podría hacer vida en su experiencia docente.
•
Lo
primero que nombra Gabriela Mistral en su Decalogus es el amor y considero que
no se equivoca, pues el amor es la base para una buena
educación; si no se ama lo que se hace, si no se ama a quien se enseña, no se
va a lograr la meta, pues no nos importaría. El siguiente es Simplifica;
no podemos transmitir una gran cantidad de información pues será más difícil de
asimilar para las estudiantes; así que debemos simplificar y hacerle saber lo
más relevante pero esencial. Insiste, este siguiente mandamiento
nos motiva a no darnos por vencidos con nuestras metas y sobretodo con los
estudiantes; como docentes debemos buscar todas las estrategias necesarias para
lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo. Enseñar con intención de hermosura es
saber transmitir la información haciendo notar su gran valor e importancia,
pues si solo la damos a conocer como un requisito más para cumplir con un plan
de estudios, a los demás no les interesará; y esto tiene gran relación con Ser
fervoroso, pues ese fervor nos ayudará a motivar el aprendizaje. Vivifica
tu clase, esta expresión tiene gran connotación y va de la mano con los
2 mandamientos anteriores; se debe llevar la clase a la vida diaria, a
experiencias del día a día, a ejemplos, y así el interés en la información y
valores que se transmiten, llegarán a donde tienen que llegar. Debemos tener
presente que Nuestro oficio no es mercancía, es una labor, un don y una
oportunidad que Dios nos dio; Somos maestros, como ÉL lo fue y eso es gran
responsabilidad. Debemos hacer nuestro trabajo con vocación y no dejar de
prepararnos y aprender cosas cada día, hacer cursos, ir a talleres, leer
libros, informarnos de las nuevas tecnologías, entre otros; pues no podemos
olvidar que Para dar hay que tener mucho. El noveno mandamiento dice, Antes
de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro, no
podemos enseñar algo que no vivimos, no podemos ser ejemplo de algo que no
somos. Y no olvidemos que Dios ha puesto en tus manos el futuro del
mundo, que debemos hacer esa labor, de enseñar, como nuestro mayor
propósito de vida.
- Conclusiones
-
Los
docentes, más que transmisores de información, somos los facilitadores,
mediadores que permiten que el contenido que se quiere enseñar, llegue de forma
significativa al estudiante, para que ocurra en él un aprendizaje.
-
No
es necesario que una persona enseñe algo para que otra aprenda, se puede
aprender de vivencias, experiencias, entre otros.
-
El
objetivo principal de un educador debe ser formar seres pensantes.
“La obra de la
Educación es lenta, pero segura…”
DR. JOSÉ DANIEL
CRESPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario