lunes, 5 de marzo de 2018

Acrividad "Conceptos Básicos"



 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR


FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Prof.: José Antonio Frías G.                18 de enero de 2018




             Estudiante: Dennys I. Brito D.                                Número de cédula: 094791215  


  • Tema: “Conceptos básicos”  

·         Objetivos: Dominar los conceptos básicos del tema, para que todos manejemos el mismo lenguaje a lo largo del desarrollo del curso.
·         Indicaciones: Desarrolle las actividades que le presentamos a continuación y documéntelas en su portafolio de evidencias.

  • Actividades:

I Análisis de los Conceptos básicos de educación.

  • Escoge cinco de los conceptos estudiados en clase y presenta de forma sintética y concreta su significado y utilidad en el proceso  educativo:

1.       Educación: Es un proceso en el cual se estimula y motiva a un individuo a que desarrolle sus capacidades mentales, físicas y morales. Esto quiere decir que, en el proceso educativo, nosotros debemos ser los facilitadores que ayudarán a que los estudiantes exterioricen los pensamientos e ideas que se han formulado. Esto es fundamental en el proceso educativo, pues no es solo la transmisión de información sino la formación de seres pensantes.

2.      Pedagogía: Es el arte de enseñar. En el proceso educativo, se puede decir que son las capacidades y/o métodos que utiliza y posee un docente para impartir conocimientos. Este elemento es crucial en dicho proceso, ya que se puede tener mucha información y experiencia que enseñar, pero si no se tiene la pedagogía necesaria para impartirla, no se logrará la meta deseada. 

3.      Docente: Es la persona que se dedica a la enseñanza de otras, teniendo las capacidades necesarias para hacerlo. Un docente juega un papel importante en el proceso educativo, ya que es el mediador entre los conocimientos y el aprendiz, el cuál proveerá las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera un nuevo aprendizaje.

4.      Currículo: Proviene de “Curriculum” que significa “Carrera”; basándonos en esto, se puede decir que son los caminos que llevan al aprendizaje y los pasos que se tienen que dar para lograr el proceso educativo; ya que en este se contemplan los objetivos, contenidos, metodología y las evaluaciones a  realizar para la verificación de dicho proceso.

5.      Evaluación: Es la valoración que se realiza por medio de instrumentos y/o técnicas, para verificar los logros obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este elemento es importante en el proceso educativo pues ayuda a conocer las fortalezas y debilidades que se presentaron, y así desechar, continuar o mejorar los métodos aplicados.



II Completa las dos primeras columnas del cuadro SQA. Lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí del curso fundamentos de la educación superior.

S
Q
A
Tengo una licenciatura en Educación y 5 años de experiencia como maestra de niños en la Etapa Preescolar, por tanto poseo conocimientos generales de educación, cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificación y evaluación en dicha etapa.


De este curso deseo obtener las herramientas necesarias que permitan desarrollarme de la mejor manera en el ámbito educativo; tomando los conocimientos previos y ampliándolos durante este trimestre, para que la ejecución como profesional docente se lleve a cabo de la manera más satisfactoria posible, alanzando la meta principal, que es lograr un aprendizaje significativo en cada individuo a educar.






III Parte: Comente los mandamientos del decalogus Magistrii de Gabriela Mistral e indique cómo los podría hacer vida en su experiencia docente.

         Lo primero que nombra Gabriela Mistral en su Decalogus es el amor y considero que no se equivoca, pues el amor es la base para una buena educación; si no se ama lo que se hace, si no se ama a quien se enseña, no se va a lograr la meta, pues no nos importaría. El siguiente es Simplifica; no podemos transmitir una gran cantidad de información pues será más difícil de asimilar para las estudiantes; así que debemos simplificar y hacerle saber lo más relevante pero esencial. Insiste, este siguiente mandamiento nos motiva a no darnos por vencidos con nuestras metas y sobretodo con los estudiantes; como docentes debemos buscar todas las estrategias necesarias para lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo. Enseñar con intención de hermosura es saber transmitir la información haciendo notar su gran valor e importancia, pues si solo la damos a conocer como un requisito más para cumplir con un plan de estudios, a los demás no les interesará; y esto tiene gran relación con Ser fervoroso, pues ese fervor nos ayudará a motivar el aprendizaje. Vivifica tu clase, esta expresión tiene gran connotación y va de la mano con los 2 mandamientos anteriores; se debe llevar la clase a la vida diaria, a experiencias del día a día, a ejemplos, y así el interés en la información y valores que se transmiten, llegarán a donde tienen que llegar. Debemos tener presente que Nuestro oficio no es mercancía, es una labor, un don y una oportunidad que Dios nos dio; Somos maestros, como ÉL lo fue y eso es gran responsabilidad. Debemos hacer nuestro trabajo con vocación y no dejar de prepararnos y aprender cosas cada día, hacer cursos, ir a talleres, leer libros, informarnos de las nuevas tecnologías, entre otros; pues no podemos olvidar que Para dar hay que tener mucho. El noveno mandamiento dice, Antes de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro, no podemos enseñar algo que no vivimos, no podemos ser ejemplo de algo que no somos. Y no olvidemos que Dios ha puesto en tus manos el futuro del mundo, que debemos hacer esa labor, de enseñar, como nuestro mayor propósito de vida.
   
  • Conclusiones


-          Los docentes, más que transmisores de información, somos los facilitadores, mediadores que permiten que el contenido que se quiere enseñar, llegue de forma significativa al estudiante, para que ocurra en él un aprendizaje.

-          No es necesario que una persona enseñe algo para que otra aprenda, se puede aprender de vivencias, experiencias, entre otros.

-          El objetivo principal de un educador debe ser formar seres pensantes.


“La obra de la Educación es lenta, pero segura…”
DR. JOSÉ DANIEL CRESPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario